Periodoncia

La enfermedad periodontal es una infección causada por bacterias que se introducen debajo de la encía, produciéndole inflamación.

Cuando las bacterias llevan poco tiempo bajo la encía, producen una inflamación superficial conocida como Gingivitis, que se manifiesta por enrojecimiento y sangrado de la encía.

Si no se resuelve la gingivitis con el tratamiento adecuado, cada vez se acumularán más bacterias, que, además, serán cada vez más agresivas. Como consecuencia, la encía se despegará de los dientes y se formarán a su alrededor unos bolsillos conocidos como "bolsas periodontales", donde se acumulan y anidan las bacterias que cada vez van destruyendo más hueso y encía. Cuando esto ocurre, estamos ante una enfermedad infecciosa conocida como Periodontitis (enfermedad periodontal o piorrea) que es unade las enfermedades humanas más frecuentes.

Suele ser indolora y puede manifestarse como sangrado gingival, aumento de la sensibilidad dentaria, recesión gingival, empaquetamiento de alimentos fibrosos entre las muelas y dientes, y en fases avanzadas, movilidad y pérdida dentaria.

¿Es una enfermedad grave?

La enfermedad periodontal, si no se trata, conduce a la pérdida de sujeción ósea de los dientes, a su aflojamiento, y posterior pérdida por infección o movilidad extrema.

Además, cada vez más estudios de universidades de todo el mundo están estableciendo relación entre la infección bacteriana de la encías y problemas generales de salud como la arterioesclerosis, algunas cardiopatías, parto prematuro, y un buen número de afecciones generales.

Se sabe también que enfermedades como la Diabetes, hacen a los que la padecen  menos resistentes a la enfermedad periodontal, y también se sabe qe la enfermedad periodontal perjudica y agrava la diabetes.

La buena noticia es que se trata de un problema con solución. El tratamiento periodontal detiene la enfermedad y previene la aparición de consecuencias sobre la salud general del organismo.

Además, es una enfermedad que se puede prevenir fácilmente.

Si tu encía sangra o está inflamada, pide cita, conviene que te revises y evites problemas de más difícil solución.