Radiología 3D - TC Escáner

Equipo Kodak 90003D
TC espiral (imagen cortesia de Marcilan)
TC Haz de Cono (imagen cortesía de Marcilan)

La Tomografía Computerizada de Haz de Cono (TC Cone Beam) es una tecnología que permite la adquisición de imágenes radiográficas en 3 Dimensiones de una parte o de toda la cabeza del  paciente, con utilización de dosis de radiación mucho menor que la dosis utilizada por los tomógrafos axiales de los hospitales.
Representa de forma efectiva la más reciente generación de equipos para escaneado y obtención de imágenes médicas. La TC Cone Beam presenta numerosas ventajas sobre las otras modalidades de exámenes por imágenes debido a su exactitud, a su alta velocidad de escaneado y a su seguridad.
Los tomógrafos computarizados Cone Beam pueden ser utilizados en la practica clínica actualmente para el diagnostico y el plan de tratamiento en diversas especialidades odontológicas, tales como Cirugía, Implantes y Patología Oral, permitiendo identificar y describir los puntos anatómicos tal y como como aparecen en el maxilar y en la mandíbula.
 

  • Permite obtener imágenes de alta resolución (grosor de corte de 0,07 mm) con reconstrucciones tridimensionales con un nivel de detalle excepcional
  • Imágenes de tamaño real, sin distorsión ni magnificación.
  • Epecíficamente diseñado para los maxilares, permite reducir al mínimo la dosis de radiación y  tiempo de exploraciónoración oscila entre 24 y 80 segundos según la zona estudiada.
  • La reducción de la dosis efectiva de radiación recibida por el paciente es de hasta un 90% menor que con un escáner médico convencional. Además, permite el ajuste de la dosis de radiación según el paciente, de forma que un niño recibe el 50% menos que un adulto.
  • Es totalmente diferente a los clásicos escáneres hospitalarios. Al ser específico para la región maxilofacial, es de un tamaño mucho más reducido y el paciente no tiene que tumbarse ni introducirse dentro. Se coloca frente a frente con el explorador, y luego permanece en pie unos segundos apoyado en un manillar.
  • La imagen digital y la reconstrucción 3D suministrada por el escáner permite realizar la colocación virtual de implantes, y por tanto, planificar los tratamientos con mayor precisión, menos complicaciones y mejores resultados.

La principal diferencia entre la TC Cone Beam y la TC espiral es que la TC Cone Beam utiliza haz de Rayos X en forma cónica y adquiere el volumen total de imágenes con solamente una rotación y sin la necesidad de mover al paciente sobre la mesa. La TC espiral utiliza haz de Rayos X colimado, estrecho y en forma de abanico y un aro linear de detectores y por lo tanto, el paciente necesita ser movido continuamente por la mesa mientras el haz de Rayos X gira a su alrededor. Mientras que con la TC espiral el paciente tiene que estar tumbado y rodeado por un aro o cilindro y la exploración puede durar 20 o 30 minutos, en la TC Cone Beam, el paciente puede estar de pie o sentado, el aparato gira una sola vez a su alrededor y la duración de la exploración oscila entre 24 y 80 segundos.
TC Cone Beam de Campo de Visión (FOV) limitado:
Los tomógrafos computarizados Cone Beam de Campo de Visión (FOV) pequeño ofrecen una mejor resolución en comparación a los equipos de FOV para la cabeza entera (extended height). Algunos tomógrafos permiten que el operador seleccione el FOV pequeño, mediano o grande. El tomógrafo de FOV pequeño es más indicado para la evaluación de la condición periapical, de fractura radicular y para planeamiento para colocación de implantes.