¿Cómo prevenir la caries dental?

1. Disminuyendo la agresión por parte de las bacterias (control de las bacterias)
           -  cepillado minucioso cada vez que comamos (sobre todo si son alimentos dulces y pegajosos), o al menos 3 veces al día:

  • antes o inmedatamente después del desayuno
  • inmediatamentre después de la comida del meiodía
  • después de la cena o en su defecto, inmediatamente antes de acostarse

             el cepillado debe tener una duración mínima de 3 minutos, no se debe emplear una fuerza excesiva (sujetar el cepillo con los dedos y no con la palma de la mano),    procurando hacerlo en sentido rotatorio,  llegando hasta la unión diente-encía. 
          - utilice hilo o cinta dental (si los dientes están muy juntos), o cepillos interproximales (si hay espacios abiertos entre los dientes) al menos 1 vez al día para limpiar entre los dientes, pues ahí no llega el cepillo dental normal.
2. Controlando la dieta
        - evite tomar alimentos o bebidas azucaradas entre horas. Cada vez que llega azucar a la boca, las bacterias producen ácidos que tardarán 20 minutos en ser neutralizados por la saliva. Esto incluye los refrescos azucarados y los zumos "naturales" industriales envasados.
        - Cuanto más pegajoso y retentivo sea el alimento azucarado (p.ej.: los toffes) mayor poder cariogénico 
        - sustituya la bollería industrial y los alimentos envasados que consume entre horas por frutas, zumos naturales no envasados, lácteos sin azúcar, bebidas "light" y sustituya el azúcar del café o del té por sacarina o xilitol
3. Reforzando la superficie dental
    Use dentífrico fluorado y haga enjuagues con soluciones fluoradas a diario
   Mediante selladores de fosas y fisuras si hay surcos profundos expuestos en molares o premolares.
   Mediante la aplicación de geles o barnices fluorados de uso profesional (en la clínica)
 
4. Revisando su boca cada 6 meses (si tiene actividad de caries) o como mucho cada 12 meses (si no tiene actividad de caries en las 2 últimas revisiones semestrales, para así detectar de manera precoz las posibles lesiones de caries.