Mantenimiento Periodontal

Mantenimiento Periodontal es la visita de revisión periódica que se hace tras acabar la fase activa de tratamiento. La periodicidad de esta visita será determinada individualmente según las necesidades de cada paciente. Se trata por tanto de una atención personalizada.
     El objetivo de esta visita es:

• mantener unos niveles óptimos de salud gingival
  • prevenir la reactivación de la enfermedad destructiva
  • su cuidado bucal total

En esta cita se lleva a cabo:

• un exámen completo (incluyendo tejidos duros y blandos)
  • una actualización de la historia médica y dental
  • una evaluación del estado periodontal
  • una medición de la profundidad de las bolsas
  • eliminación de placa bacteriana y cálculo por encima de la línea gingival
  • raspado y alisado radicular para eliminar la placa y las bacterias de las bolsas por debajo del margen de la encía (cuando sea necesario)
  • pulido de los dientes
  • evaluación del autocuidado en el hogar
  • instrucciones para optimización de la eficacia del autocuidado
  • controles radiográficos cuando sea preciso
  • irrigación subginvial

con todo ello se consigue dispersar y eliminar las bacterias, sus toxinas y sus efectos destructivos, con lo que se minimiza el riesgo de reaparición de la infección.
El éxito a largo plazo del control de la enfermedad periodontal depende de los cuidados de mantenimiento de apoyo activo a través de tratamientos periodontales por profesionales de la odontología.
¿Por qué es importante el Mantenimiento Periodontal?
La visita de mantenimiento es de vital importancia: se ha demostrado como las bacterias dañinas vuelven a alcanzar sus niveles originales a partir de 10 semanas. Los agentes patógenos(dañinos),  tienen que alcanzar una "masa crítica" (un número suficiente) para violentar las defensas del organismo y para que se produzca la consiguiente ruptura del tejido de las encías y del hueso.  Se ha demostrado que a los 3 meses, las bacterias destructivas que causan esta enfermedad, pueden llegar a niveles destructivos de nuevo. Esta es la razón por la que la típica visita de revisión de 6 meses no es suficiente para las personas que han tenido enfermedad periodontal.
Así, la cita de mantenimiento periodontal es de vital importancia para el éxito a largo plazo. Durante el pimer año tras el tratamiento activo se programan estas citas de "control de la enfermedad" cada tres meses. Después del primer años, se hace una reevaluación y se hace un reajuste personalizado de la periodicidad de los mantenimientos. Algunas personas se pueden mover a un intervalo más largo (4 ó 6 meses).
Otra razón por la que estas visitas son de vital importancia es porque ningún paciente puede limpiar dentro de los "bolsillos" (bolsas) más allá de 2 mm (excepcionalmente 3 mm).
El Mantenimiento Periodontal tras un tratamiento activo activo de enfermedades de las encías es muy importante y vital para el control de enfermedades de las encías. Es una enfermedad de sitio específico, lo que significa que se puede producir una reactivación de la infección en uno o más de los 128 superficies posibles de la boca. Los estudios han encontrado que en los pacientes tratados que no hacen mantenimiento, hay un aumento en los"bolsillos" lo que lleva a una mayor pérdida de hueso, resultando en una mayor  pérdida de dientes  que en  los pacientes que cumplen con las citas de mantenimiento.