Articulación ATM

 

CONSEJOS

La patología del dolor de las articulaciones temporomandibulares, el dolor orofacial y la Neuralgia del Trigémino, afectan directamente sobre la calidad de vida del paciente que la sufre, ya que el dolor puede llegar a ser muy agudo e influye en todos los ámbitos de la persona. En el caso de que usted padezca estos síntomas, le recomendamos que siga los siguientes consejos: 

. Acuda a un buen profesional especializado en esta patología. El 95% de los problemas de la Articulación Temporomandibular se resuelven con tratamientos conservadores. ¡Es su salud! Cualquier problema de oclusión o interferencia dental puede desencadenar una patología en la articulación temporomandibular. Cuide su boca y su oclusión de forma regular.

 . Reposo y descanso. Es muy importante que duerma cada día lo suficiente (en torno a 8 horas). Al dormir se segregan sustancias reparadoras que sus músculos y ligamentos necesitan. ¡Este es el mejor medicamento para su salud! Suprima los estímulos que afectan al sueño: café, refrescos de cola, alcohol...

. Solicite consulta. En ocasiones se produce una contractura cervical y facial muy fuerte. Puede ser necesario recetar diferentes fármacos que le ayudarán a superar una parte de los síntomas.

En los casos de Neuralgia del Trigémino hay muchas alternativas farmacológicas. Infórmese antes de tomar cualquier principio activo. Actualmente, ya hay medicamentos con muchos menos efectos secundarios para otros órganos vitales como su hígado.

En el caso de dolor del trigémino de tipo neuropático acuda al neurólogo lo antes posible para que le realicen una Resonancia Magnética Craneal y le diagnostiquen cuanto antes las posibles causas de la neuropatía.

 . Evite comer alimentos duros y chiclosos. Comer cosas duras o que necesiten mucha fuerza muscular provocará mayor tensión en sus músculos de masticación y elevadores así como mayor impacto traumático en su articulación temporomandibular. Es recomendable seguir una dieta blanda.

. Póngase calor seco en la zona que le duele. El calor relaja los músculos y puede aliviar el dolor.

. Adopte una postura correcta durante el día: espalda erguida y hombros hacia atrás. Evite los malos hábitos: sujetar el teléfono con el hombro, morderse las uñas, morder bolígrafos, apretar los dientes. 

. No apriete ni rechine los dientes. Relaje su mandíbula y mantenga sus dientes separados. ¡Labios juntos, dientes separados! Recuerde: labios juntos y dientes separados.

 . Es aconsejable realizar algún ejercicio físico suave que mantenga el tono muscular general. Si puede debe acudir a un fisioterapeuta, pero éste debe estar cualificado en el tratamiento específico de la ATM. Hay muy pocos especialistas especializados en esta patología. En el caso de que su problema sea Neuralgia del Trigémino siga las instrucciones de su médico.

- Las personas que sufran Neuralgia del Trigémino deben realizarse una Resonancia Magnética que debe ser interpretada por Neurólogos especialistas en esta patología. Es importante que cuenten con la experiencia suficiente y que se ponga en buenas manos. Conserve la calma y siempre mantenga la esperanza porque surgen terapias nuevas todos los años.

. Mantenga una dieta adecuada con los nutrientes que necesita su Sistema Nervioso Central. La dieta influye en la capacidad de recuperación de su organismo. Necesita aportar los nutrientes necesarios para evitar la degeneración de sus cartílagos.

Fuente:  Asociación Oficial Española de Pacientes con Dolor Neuropático, Neuralgia del Trigémino y Patología Temporomandibular (AEPA ATM),