Cáncer oral

El cáncer oral, junto con el de piel y el de pulmón, es mucho más fácil de prevenir que otros tipos de cáncer.
El cáncer en la boca:
1. Es más frecuente en hombres que en mujeres
2. Aunque es más frecuente a partir de los 50 años, también puede afectar a menores de 40 años.
3. Puede aparecer en cualquier lugar de la boca, sobre todo en la lengua.
El cáncer en la boca suele avisar:
1. Existen lesiones no malignas antes de aparezca el cáncer que se pueden diagnosticar y curar.
2. Suele presentar síntomas que lo hacen reconocible por el dentista.
3. Síntomas precoces del cáncer oral, autoexploración.
Si lo diagnosticamos pronto, se puede curar:
1. La mortalidad por cáncer oral es muy alta, y no mejora porque se diagnostica tarde
2. La proporción de pacientes que sobreviven si se diagnostica pronto es muy alta
3. El tratamiento cuando está avanzado es complicado y mutilante.
¿Qué puedo hacer para evitarlo?:
1. Existen factores de protección frente a este cáncer
         - Consumo de frutas y verduras
         - Mantener una buena higiene oral
         - Curar las lesiones que puedan aparecer antes del cáncer
2. Existen factores que producen el cáncer
        - Consumo de tabaco | [ Descargar guía para dejar de fumar ]
        - Consumo de alcohol
        - La infección por ciertos tipos de VPH
        - La existencia de algún elemento que roce continuado en la cavidad oral
¿Qué puede hacer mi dentista frente al cáncer oral?
      1. El dentista es el mejor profesional para diagnosticar las lesiones malignas y premalignas.
      2. Las revisiones periódicas ayudarán a un diagnóstico precoz

La incidencia del cáncer oral en España en los varones oscila de 1,0 a 5,2 por 100.000 habitantes .
La detección precoz es el factor fundamental para mejorar la supervivencia, pero desafortunadamente el diagnóstico de cáncer oral se realiza generalmente en estadios avanzados de la enfermedad (estadio III o IV) y la consecuencia es un pronóstico malo y una mobilidad y mortalidad alta. En nuestra área geográfica, en torno al 50% de los casos se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad.
¿Qué es cáncer oral?
Cáncer oral es un tumor maligno que puede aparecer  en cualquier parte de la boca.
¿Cuál es la apariencia de un cáncer oral?
Un cáncer oral puede aparecer como una úlcera, un bulto, una pequeña herida, o una placa roja y/o blanca, que no sean atribuible a heridas previas, y que no se curan o mejoran sensiblemente en un plazo de dos semanas.
¿Cuántas personas desarrollan cáncer oral?
En España aparecen entre 6 y 12 casos nuevos cada año, de cáncer de boca en varones por cada 100.000 habitantes y en torno 2 casos nuevos en mujeres, cada año por cada 100.000 habitantes. Esta incidencia tiene valores intermedios respecto al resto de los paises de Europa.
¿Quién está en riesgo de desarrollar un cáncer oral?
El cáncer de boca tiene unos factores de riesgo claramente identificados. El riesgo de desarrollar un cáncer de boca es mayor  si fuma, bebe alcohol en cantidades importantes o si se masca tabaco. Una exposición excesiva al sol (para el cáncer de labios), así como una mala higiene dental, una prótesis o unos dientes afilados o rotos pueden también predisponer al desarrollo de un cáncer oral, mientras que una dieta rica en fruta y verdura fresca, pescado y aceite, particularmente de oliva, puede contribuir a reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
¿Se puede prevenir el desarrollo de cáncer oral?
Absolutamente sí. Solo hay que dejar/reducir el consumo de tabaco y alcohol, proteger los labios si éstos están expuestos diariamente al sol, tratar los dientes y prótesis  afilados o rotos, y aumentar el consumo diario de frutas, verduras, pescado y aceite de oliva.
¿Puede uno por sí mismo ayudar a detectar o sospechar que tiene cáncer oral?
Sí puede. Solo basta con examinarse la boca periódicamente.
Si se detectan lesiones, llamadas precancerígenas (placas blancas y/o rojas, que no desaparecer después de 2 semanas), es necesario hacer una revisión  por parte del dentista, ya que una detección precoz del cáncer oral aumenta enormemente las probabilidades de curarse y sobrevivir. La exploración periódica de toda la boca por parte del dentista  es fundamental  para diagnosticar esta enfermedad en sus fases iniciales.
¿Cómo puede uno hacerse una exploración bucal?
Una exploración propia busca detectar la presencia eventual en la mucosa (cobertura roja y suave de las partes internas de la boca) de lesiones rojas y/o blancas, con/sin úlceras, las cuales no desaparecen después de 2 semanas.

¡¡Estas lesiones no son necesariamente dolorosas!!
Una exploración propia podría hacerse de manera rutinaria y cada seis meses cuando se pasan los 40 años de edad. En cualquier caso, esta auto-exploración nunca puede sustituir las visitas periódicas a su dentista.
Hacerse una exploración uno mismo es simple, rápido y no requiere instrumentos particulares. Una buena fuente de luz, un espejo, y el mango de una cuchara o tenedor son suficientes.
Pasos para realizar una autoexploración:
1. Enfrente del espejo, mirarse los labios de cerca
2. Con la boca cerrada, doblar el labio superior e inferior hacia fuera y observar   el tejido interno.
3. Con la boca abierta, y con la ayuda del mango de una cuchara o tenedor, mover las mejillas hacia arriba y hacia atrás, y hacia abajo y hacia atrás, para observar las paredes internas de la boca y su ángulo.
4. Con la boca abierta, examinar la parte de atrás de los dientes de abajo.
5. Sacando y metiendo la lengua, mirar en su parte de atrás, y moviéndola hacia la izquierda y la derecha, examinar los laterales de la lengua desde la punta hasta su parte del fondo.
6. Tocando el paladar con la punta de la lengua, examinar ésta y su mucosa de abajo.
7. Dejando la punta de la lengua en contacto en el paladar, mover la lengua hacia la derecha y hacia la izquierda y examinar su mucosa de abajo.
8. Moviendo la cabeza hacia atrás, intentar examinar el paladar.