Preguntasfrecuentes sobre el miedo al dentista

P. ¿Es frecuente el miedo al dentista?
R. ¡ Mucho ! Casi todos los pacientes que tienen miedo piensan que son los únicos que temen ir al dentista. La verdad es que el miedo dental es bastante frecuente. Se estima que hasta un 50% de las personas que no van al dentista con regularidad, no van por miedo.
 
P. ¿Qué causa el miedo al dentista?
R. La causa más común es una experiencia traumática dental a una edad temprana. Esta es la razón por la que la atención dental preventiva con regularidad para prevenir los problemas dentales es tan importante. Otras causas incluyen  la claustrofobia, agorafobia,trastornos de pánico, trastornos de ansiedad y la fobia por  asociación. La Fobia por asociación sucede cuando un paciente aprende a temer algo sin ningún tipo de experiencia directa. Un ejemplo podría ser cuando los compañeros tratan de asustar a un niño diciéndole que el dentista va a hacerle daño.
P. ¿Se puede hacer tratamiento odontológico con anestesia general?
R. Sí, se puede, pero hay algunos aspectos negativos. A pesar de la anestesia general tiene un gran historial de seguridad, existe una pequeña posibilidad de complicaciones, algunas de ellas de consecuencias fatales. Requiere hospitalización. Cuando se utiliza anestesia general, el dentista está falto de tiempo, tiene que trabajar muy aprisa, y la calidad de la odontología se ve comprometida.
P. ¿Cuáles son algunas de las alternativas seguras y asequibles?
R. Sedación intravenosa, sedación por vía oral y sedación con óxido nitroso consciente se han utilizado con gran éxito.
P. ¿Tengo que ir a un hospital para cualquiera de los procedimientos?
R. Por supuesto que no, si usted se encuentra en buen estado de salud. Dentistas cualificados y con la capacidad y el equipo adecuado para monitorizar los signos vitales del paciente pueden hacer con seguridad estos procedimientos en la clínica dental.
P. He oído hablar de gas de la risa. ¿Qué es?
R. Gas de la risa es otro nombre para la sedación consciente con óxido nitroso. Es una manera excelente y segura para relajar a un paciente temeroso. El óxido nitroso se mezcla con oxígeno y es suministrado al paciente a través de una mascarilla por la nariz. El dentista puede regular la cantidad que el paciente recibe y el paciente puede controlar el efecto de la respiración. El paciente está despierto pero relajado y receptivo.
P. ¿Necesito anestesia local si se usa el gas?
R. En procedimientos menores el gas relajante es excelente como un eliminador de dolor. Sin embargo, nunca debe utilizarse como sustituto de la anestesia adecuada.
P. Estoy embarazada. ¿Es seguro utilizar una dosis baja de gas de la risa en el dentista para un empaste?
R. No, no lo es. Existe un riesgo más alto de aborto involuntario con gas de la risa. También es recomendable retrasar los tratamientos dentales hasta el segundo trimestre, que es el momento más seguro del embarazo para realizar tratamiento odontológico. Si se trata de algo que puede esperar hasta el parto, es preferible retrasarlo. Sin embargo, no se salte su limpieza dental profesional. Eso es muy importante.
P. No puedo dormir la noche anterior a una cita con el dentista porque estoy muy preocupado. ¿Se puede hacer algo al respecto?
R. Por supuesto. Podemos recetarle una pastilla para dormir para que pueda dormir bien por la noche. También se puede recetar un sedante que administrado una hora antes de su cita le ayudará a mantenerse en calma. Si se desplaza en coche o moto, alguien tendrá que conducir por usted para traerlo y llevarlo a la clínica si usted está sedado.
P. Mis dientes están en tan malas condiciones que me temo que el dentista me riña o me haga sentir incómodo.
R. Los dentistas que están capacitados para tratar con fobias dentales nunca critican a sus pacientes. En vez de eso, alientan y ayudan al paciente a mejorar su salud dental y apariencia.
P. Me dan pánico las agujas. ¿Se puede evitar?
R. En algunos casos, sí. Hay muchas técnicas que los dentistas pueden utilizar para realizar la inyección de anestésico local sin dolor. El odontólogo puede utilizar anestésicos tópicos, enjuagues bucales anestésicos, parches adhesivos y otras técnicas para asegurar que usted no experimente ninguna molestia al anestesiarlo.
P. ¿Cómo hago para encontrar un dentista que atienda a personas con miedo al dentista?
R. Siga la recomendación de amigos, vecinos y familiares en vez de seguir los anuncios de las páginas amarillas. Cuando llame a una clínica comente desde el principio sus temores, no trate de ocultarlos. Las buenas recepcionistas que atienden el teléfono, se identifican por su nombre y preguntan en qué pueden ser de ayuda. Solicite una consulta con el médico dejando claro que no desea realizarse ningún tratamiento en la primera visita. Usted debe esperar pagar los honorariospor el tiempo del médico. Si se encuentra con resistencia a esto, entonces usted ha llamado a la clínica equivocada. En su primera visita se debe llegar a conocer al médico en privado para hablar sobre su problema. Trate de conocer al personal, así, ya que son una parte importante de la clínica. Sea paciente, puede necesitar varias llamadas y  visitas antes de encontrar la clínica que sea adecuada para usted.
P. ¿Puede el miedo en sí mismo ser tratado?
R.Por supuesto. Hay psicólogos que tratan los temores como el miedo a volar, miedo a conducir y miedo a los dentistas. A través de un proceso llamado desensibilización puede aprender a relajarse y superar sus miedos.