¿Tengo riesgo de padecer Enfermedad Periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa producida por bacterias  que destruyen las fibras de adhesión y el hueso que sostiene los dientes en la boca.
¿Quién puede contraer la enfermedad de las encías?
Cualquier persona y a cualquier edad, sin embargo después de los 35 acerca de tres de cada cuatro adultos tiene alguna forma de enfermedad de las encías. Ciertas condiciones médicas o medicamentos pueden hacerlo más susceptible a la enfermedad de las encías, tales como: diabetes, epilepsia, embarazo y los medicamentos como  la quimioterapia, los antidepresivos y medicamentos para problemas del corazón. Además, existe un factor de predisposición genética-familiar significativo.
Aproximadamente el 15% de los adultos entre 21 a 50 y el 30% de los adultos mayores de 50 años padecen esta enfermedad. Son infecciones que si no se tratan pueden conducir a la pérdida de dientes. La enfermedad periodontal es una enfermedad lenta, progresiva y silenciosa, que GENERALMENTE cursa SIN DOLOR
Suele pasar desapercibida:  enrojecimiento o sangrado ocasional, hinchazón, empaquetamiento de alimento entre piezas dentarias, sensibilidad en los dientes y mal aliento o mal sabor de boca son señales de advertencia de la enfermedad periodontal (encías) .
Si notas cualquiera de los siguientes signos:

1. ► Encías que sangran espontáneamente, al cepillarse o al usar hilo dental
  2. ► Encías rojas, hinchadas o sensibles
  3. ► Encías que se retraen de los dientes
  4. ► Los dientes están más sensibles al frío y al calor¿Sientes tus encías inflamadas o dolorosas alguna vez?
  5. ► Mal aliento que persiste
  6. ► Aparición de nuevos espacios entre los diente y muelas
  7. ► Se retienen los alimentos fibrosos entre las muelas y los dientes
  8. ► Dientes flojos, con movilidad
  9. ► Pus o secreción de la encía
  10. ►Dolor al morder o cambios en la forma de encajar los dientes al morder

tú puedes tener síntomas de enfermedad periodontal, por lo que debes tomar medidas para proteger tus encías y tu salud y pedir cita para una consulta de valoración.
Existen factores predisponentes para padecer la enfermedad periodontal. Si quieres conocer tu nivel de riesgo, puedes contestar el siguiente cuestionario
Test para valorar el riesgo de padecer la enfermedad periodontal

1. ¿Tiene diabetes que requiere insulina? si sí, añadir 20 puntos
  2. ¿Fuma más de 10 cigarrillos al día? si sí, añadir 20 puntos
  3. ¿Usted tiene diabetes pero no necesita insulina? si sí, añadir 10 puntos
  4. Si usted ha recibido tratamiento para la enfermedad de las encías y ¿visita al odontólogo con regularidad? .. no    10 puntos
  5. ¿Ha perdido un diente en los últimos 3 años debido a la enfermedad de las encías? si sí, sumar 9 puntos
  6. Hace una limpieza dental profesional por lo menos una vez al año? si no sumar 7 puntos
  7. ¿Se cepilla los dientes por lo menos una vez al día? si no añadir 4 puntos
  8. ¿Usa usted el hilo dental por lo menos una vez al día? si no sume 4 puntos
  9. ¿Le sangran las encías al cepillarse o usar hilo dental? si sí, añadir 4 puntos
  10. ¿Tiene más de 50 años de edad? si sí, añadir 4 puntos
  11. ¿Le duelen las encías al cepillarse o usar hilo dental? si sí, añadir 3 pts
  12. ¿Ha notado que sus encías están disminuyendo? si sí, añadir 3 pts
  13. ¿Nota que los dientes están más sensibles cuando se los cepilla? si sí, añadir 2 puntos
  14. Ahora sume su total de puntos: ¿puntos?

Si su puntaje es de 15 puntos o más, pueden estar en mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías. Usted debe pedir cita para ser valorado.
En España, 1 de cada 3 jóvenes de 15 años tiene cálculo (sarro), 25% de los adultos entre 30 y 40 años tienen bolsas periodontales, y casi 1 de cada 2 personas mayores de 65 años tiene bolsas periodontales.
  ¡Según las estadísticas del Gobierno de Estados Unidos la enfermedad periodontal afecta al 75% de la población adulta!
Prueba cortesía de: Academia Americana de Periodoncia