¿Qué es la enfermedad periodontal?

Encía sana
Periodontitis leve
Periodontitis moderada
Periodontitis avanzada

Es una infección causada por bacterias que se introducen debajo de la encía, provocando su inflamación.
En una boca sana hay un equilibrio natural de los diferentes tipos de bacterias que forman la placa. Cuando la gingivitis avanza y empieza a producirse pérdida de hueso, el proceso de la periodontitis (destrucción de la encía y del soporte del diente ha comenzado....
 ¡Nuestra boca está llena de bacterias! Hay por lo menos 300 especies diferentes de bacterias en la boca, (30 tipos de estas bacterias son capaces de producir la enfermedad periodontal). En una boca sana hay un equilibrio natural de los diferentes tipos de bacterias que forman la placa.
Cuando las bacterias se acumulan en exceso, primero  producen una Gingivitis (sangrado). Si la gingivitis no se trata, avanza y se complica: la encía se separa del diente y se forman a su alrededor "bolsas periodontales", donde un grupo de bacterias especialmente dañinas comienzan a dominar en la placa, produciendo toxinas e infecciones que conducen al daño irreversible de la adherencia de la encia al diente y el hueso comienza a destruirse: es lo que se conoce como Enfermedad Periodontal o Periodontitis .
Si no se pone remedio a la periodontitis, el diente se puede perder por quedarse sin soporte de hueso.
   Fumar, la dieta y los factores genéticos y ambientales son también contribuyentes importantes. Si usted fuma y / o tiene antecedentes personales o familiares de enfermedad periodontal  puede necesitar atención dental especial.
En esta fase:

• la placa se ha introducido bajo la encía afectando las raíces de los dientes
  • la infección sigue empeorando y ha dañado las fibras de sujeción de los dientes y el hueso que los rodea
  • la encía puede haber comenzado a separarse de los dientes formando un "bolsillo" por debajo de la línea de la encía dnde se quedan atrapados restos de alimentos y bacterias que cada vez son más agresivas.
  • Se debe hacer un tratamiento inmediato para detener la enfermedad y evitar la pérdida de los dientes y los posibles efectos desfavorables sobre la salud general del organismo.

Si no se realiza el tratamiento en esta fase y no se detiene el proceso, aunque no se note dolor ni síntoma importante alguno, la enfermedad seguirá avanzando y estaremos ante una
Periodontitis Avanzada

• las fibras que sujetan los dientes al hueso y el propio hueso son destruídos y en consecuencia, los dientes se aflojan y se mueven
  • cuando la destrucción es grande, los "bolsillos" de la encía pueden ser muy profundos y estar infectados por bacterias muy agresivas que pueden ocasionar infecciones importantes
  • En casos avanzados puede ser necesario extraer estos dientes para evitar problemas mayores

Estudios clínicos han demostrado que la enfermedad periodontal, cuando se deja sin tratar , puede resultar en aumento de la profundidad de sondaje, la pérdida de adherencia, y la pérdida de los dientes . Un índice de placa superior al 70% y el tabaquismo fueron los factores más predictivos .... el resultado global en la enfermedad periodontal si se deja sin tratamiento es la destrucción del aparato de soporte periodontal y la pérdida de dientes así como un riesgo cierto de ver afectada la salud general del organismo.
Estudios realizados en los últimos años por las más prestigiosas universidades de todo el mundo han establecido relación entre la enfermedad periodontal y procesos de tanta importancia como enfermedad coronaria, accidentes vasculares cerebrales, parto prematuro, diabetes, y un buen número de enfermedades importantes que serían consecuencia       de la siembra de bacterias por diferentes partes del organismo.
Es importante tener dos exámenes de revisión al año, porque en las primeras etapas la enfermedad periodontal es más fácil de tratar y por tanto, menos costoso de tratar.
Más allá de la boca:
La boca es un buen barómetro de la salud en general. Inflamación del tejido de las encías puede ser un indicador de inflamación más grave en las paredes arteriales.

Video: