¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor?

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor hasta ser explorado en la consulta?
1.    ► Pedir cita
2.    Evitar alimentos duros,demasiado dulces,ácidos o salados
3.    Beber  y/o enjuagar la boca con líquidos templados (evitar temperaturas extremas)
4.    Analgésicos (con las debidas precauciones):
•    es preferible empezar con un analgésico que ya se haya tomado con anterioridad
•    asegurarse de no tener alergia al producto
•    asegurarse de no presentar contraindicación médica para su consumo (úlcera gastro-duodenal  o insuficiencia renal con los antiinflamatorios, p.ej.)
•    no tomarlo con el estómago vacío
•    asegurarse de que no interacciona con otros medicamentos que se estén consumiendo o administrando (anticoagulantes,...)
Los analgésicos más utilizados en esta fase son Paracetamol e Ibuprofeno
Paracetamol (Termalgin®, Efferalgan®, Xumadol®,...)
       Adultos: la dosis habitual es de 1 o 2 comprimidos (500 o 1.000 mg) 3 o 4 veces al día, es decir, cada 6-8 horas. No recomendamos llegar a dosis máximas, y en ningún caso se tomarán más de 8 comprimidos (4.000 mg) en 24 horas, ya que puede causar daño al hígado.
                     ¡ Nunca debe consumir alcohol mientras toma Paracetamol !
                     La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas al día) puede provocar daño en el hígado. En alcohólicos crónicos, se  deberá tener la precaución de no tomar más de 2 g/día de paracetamol.Pacientes con enfermedad en el hígado: deben consultar al médico antes de tomar el medicamento.
          Niños menores de 12 años  (Melabon Infantil®, Apiretal®,...). Ajustar la dosis según edad y peso. (Puede establecerse un esquema orientativo de dosificación de 10 mg/kg por toma).
Ibuprofeno (Neobrufén®, Espidifén®,...)      El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE). Actúa deteniendo en el cuerpo la producción de una sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación.
La dosis habitual para adultos es de 1 comprimido o sobre de 400 mg/ cada 8 horas ó 600 mg / 12 horas.(En ningún caso, sobrepasar los 2.400 mg/día).
Si está tomando Ibuprofeno cada 8 horas y el efecto analgésico no se mantiene esas 8 horas, puede intercalar Paracetamol entre las tomas de Ibuprofeno.
No tome IBUPROFENO :
- Si es alérgico al ibuprofeno,al ácido acetil-salicílico o a otros fármacos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos( AINES).
- Si padece una úlcera de estómago o duodeno.
- Si padece una enfermedad grave del hígado o los riñones.
- Si vomita sangre.
- Si presenta heces negras o una diarrea con sangre.
- Si padece trastornos hemorrágicos o de la coagulación sanguínea, o está tomando anticoagulantes.
- Si padece colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
- Si está embarazada.
Niños:  No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 3 meses.
La dosis a administrar de ibuprofeno depende de la edad y del peso del niño. Por regla general, la dosis diaria recomendada es de 20 a 30 mg/kg de peso, repartida en tres o cuatro dosis individuales.
El intervalo entre dosis dependerá de la evolución de los síntomas, pero nunca será inferior a 4 horas.
No obstante, a modo de orientación, se recomienda la siguiente pauta posológica:

Niños de 3 a 6 meses Aprox. De 5 a 7,6 kg 2,5 ml 3 veces al día(corresponden a 150 mg de ibuprofeno/día)
Niños de 6 a 12 meses Aprox. 7,7 kg a 9 kg 2,5 ml de 3 a 4 veces al día(corresponden a 150 mg-200 mg de ibuprofeno/día)
     Edad                                 Peso corporal                          Dosis

No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 3 meses.