Fracturas

Las fracturas dentarias son un serio problema, ya que el cuerpo humano dispone de mecanismos capaces de reparar las fracturas de los huesos, pero no así las de los dientes, que carecen de mecanismo de autorregeneración.
   La gravedad de las fracturas está relacionada con la cantidad de diente fracturado, el nivel al que se produce la fractura, y el tiempo transcurrido desde que se produjo la fractura.
   También la gravedad depende del grado de maduración del diente, de manera que es más grave si se trata de un diente inmaduro que no ha terminado de formarse.
   Por eso es muy importante saber cómo manejar una fractura dentaria, saber qué es lo que hay que hacer.
¿Qué hacer ante un traumatismo dental con Fractura de la corona  del diente?
Ante una situación de traumatismo que haya supuesto la fractura de la corona del diente que ha recibido el impacto, se debe buscar y encontrar el fragmento fracturado ya que el dentista muchas veces puede fijarlo al diente. Si la fractura no es limpia, buscar los diversos fragmentos dentarios resultantes porque, muy probablemente, también se podrán aprovechar.
Se debe acudir de inmediato a la consulta del dentista y llevaremos el fragmento del diente en un vasito con agua o con suero fisiológico.
. Cómo actuar frente a un traumatismo dental
En caso de un traumatismo accidental el objetivo más importante siempre será mantener el diente dentro del alvéolo. El término médico para un diente que cae o se sale por un golpe violento recibido es "avulsión dental". El desplazamiento completo, exarticulación o avulsión dentaria son accidentes poco frecuentes; pero cuando esto sucede es imprescindible un tratamiento inmediato, de ser posible en el sitio mismo del accidente.  (ver avulsion-dental)

Relacionado con: