Caries

La caries dental es una enfermedad infecciosa que se produce por la acción de las bacterias sobre el esmalte de los dientes al fermentar azúcares e hidratos de carbono.

Actualmente se considera que la caries dental es la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en el ser humano.

¿Qué causa la caries dental?
    Ocurre cuando los dientes están expuestos con frecuencia a los alimentos que contienen hidratos de carbono como los almidones y azúcares tales como refrescos, caramelos, pasteles y frutas,sobre todo si son pegajosos.
     Las caries ha sido identificada como una infección bacteriana causada por bacterias específicas. Las bacterias que viven en la placa sobre la superficie de los dientes, interactúan con los depósitos de alimentos en los dientes para producir un ácido que lentamente disuelve el calcio de los dientes,(el "esmalte" de la superficie de los dientes  contiene un 97% de calcio). La bacteria que causa las caries se conoce como Streptococcus mutans. Debido a que la placa ácida se apoya sobre el diente, el ácido disuelve las moléculas de calcio de la superficie del diente. Cuando se disuelve suficiente cantidad de calcio de las superficies del diente, la superficie se rompe y se forma un agujero con el progresivo avance de la lesión de caries.

¿Quién tiene caries?
     Todos estamos en riesgo por las bacterias de nuestra boca. Pero las personas que consumen dietas ricas en azúcares, que tienen la boca seca, que toman ciertos medicamentos, que tienen una gran cantidad de empastes y que no se cepillan a menudo, tienen un mayor riesgo de caries.  Sin embargo, los niños y los ancianos son los grupos con más altos riesgo de caries .

¿ Cuál es tu riesgo de caries ?

• ¿Utiliza pasta de dientes con flúor? si la respuesta es no, suma 12 puntos
  • ¿Tomas bebidas que contienen azúcar más de 3 veces al día? si es así añadir 12 puntos
  • ¿Has tenido más de dos caries en los últimos 3 años? si es así añadir 14 puntos
  • ¿Has perdido algún diente en los últimos 3 años por caries? si es así añadir 12 puntos
  • ¿Consumes entre horas aperitivos dulces o alimentos azucarados más 2 veces por día? si es así añadir 12 puntos
  • ¿Te cepillas los dientes menos de dos veces al día? si es así añadir 8 puntos
  • ¿Te haces una limpieza de boca profesional por lo menos una vez al año? si la respuesta es no, suma 7 puntos
  • ¿Tomas medicamentos que producen sequedad deboca? Si es así suma 7 puntos
  • ¿Te limpias entre los dientes con hilo dental 1 vez al día? si la respuesta es no, suma 6 puntos
  • ¿Tienes zonas con encías retraídas y raíces expuestas? si es así añadir 4 puntos
  • Suma tus puntos ______________

Debes revisarte si tu puntuación es 30 puntos o más, ya que puedes estar en situación de alto riesgo de caries.

Cosas importantes que debes saber sobre la caries dental

• Las caries dentales se chequean cada seis a doce meses, generalmente con la ayuda de radiografías dentales.
  • Las caries dentales son tratadas mediante la limpieza de la lesión y la colocación de una restauración (empaste) en el diente.
  • Las caries crecen si no se tratan y son mucho más fáciles y menos costosas de tratar cuando son pequeñas.
  • Las caries dentales puede desarrollarse en cualquier superficie de cualquier diente.
  • Las caries pueden o no causar malestar; el deterioro de los dientes puede ocurrir en ausencia del dolor.