Alteraciones del color

El color de los dientes viene determinado por las características individuales de la dentina, por lo tanto, hay personas que por naturaleza tienen los dientes más blancos que otras.  

El color de los dientes puede estar alterado por tinciones externas (nicotina, café, té, verduras de hoja oscura, bacterias cromógenas,clorhexidina...), o también puede presentar tinciones internas por la acción de medicamentos (tetraciclinas) o productos químicos (exceso de fluor) durante el período de formación del diente.

Los dientes también pueden oscurecerse por la edad (la dentina se oscurece y la capa de esmalte se afina por el desgaste, con lo cual el diente tiende a verse más amarillo.

Los golpes pueden causar sangrados en el interior de la estructura dental que harán que el diente adquiera un tono grisáceo o negruzco.

Algo parecido ocurre con los dientes desvitalizados, que con el tiempo se oscurecen y vuelven opacos.

tinción interna
blanqueamiento interno
coronas cerámica superior

     Hasta hace poco, si no te gustaba el color de tu sonrisa, no había muchas opciones para cambiarlo. Hoy en día existen procedimientos dentales capaces de mejorar el color de los dientes (blanqueamiento o aclaramiento dental) en los casos de alteraciones  leves .

En los casos más graves,con tinciones severas (sobre todo las provocadas por tetraciclinas con bandas grisáceas o negruzcas de diferentes intensidades), se usan frentes laminados de porcelana o coronas cerámicas de zirconio, que ofrecen una base de color blanco opaco que permiten enmascarar la decoloración y / o cambiar de forma de los dientes y así  mejorar la sonrisa de forma espectacular.

Los tratamientos de blanqueamiento cambian el color de los dientes, pero no el de los empastes, las cerámicas o las restauraciones de resina presentes en la boca, que seguirán del mismo color, y por tanto, se verán más oscuras o amarillas respecto a los dientes naturales blanqueados, por lo que será recomendable cambiarlas una vez conseguido el blanco deseado. Por eso, es importante saber que si se va a hacer algún tipo de rehabilitación en la boca (coronas, facetas de cerámica, etc.), deberá hacerse después del blanqueamiento, y de esta forma, todos los dientes tendrán un color uniforme.  

Relacionado con: