Telerradiografía craneal

La teleradiografía lateral de cráneo es imprescindible para un correcto diagnóstico ortodóncico mediante la cefalometría y para valoración del plan de tratamiento.
Para ello es imprescindible que reúna los requisitos de calidad adecuados que nos permita identificar adecuadamente los puntos cefalométricos y el perfil del paciente.
La teleradiografía frontal es imprescindible para el estudio de asimetrías faciales y desviaciones de la línea media.
La cefalometría es el nombre que se da a las medidas que se obtienen del cráneo humano, por lo general obtenidas de radiografías. Tiene aplicación médica para la evaluación de las vías aéreas superiores. La cefalometría también tiene utilidad en la elaboración de diagnósticos y las evaluaciones de control y postratamiento en odontología. A través de los estudios cefalométricos, el ortodoncista logra un conocimiento más profundo de las estructuras involucradas, medirlas, describirlas y estudiar sus interrelaciones. La cefalometría es, junto a los modelos dentales, una de las principales herramientas diagnósticas en ortodoncia.
La cefalometría se realiza sobre un trazado obtenido del calco de líneas fundamentales de una radiografía lateral de la cara (telerradiografía lateral), obtenida del paciente según unas normas determinadas que nos permiten estandarizar los resultados y compararlos con patrones normales.
También sirven para valoración de estructuras maxilo-mandibulares.